La crioterapia en fisioterapia es la aplicación de frío en una zona del cuerpo para desinflamar o aliviar el dolor en músculos y articulaciones.
Provoca un efecto:
Hemodinámico. La aplicación de frío en músculos provoca un estrechamiento en los vasos sanguíneos e inmediatamente una dilatación que activa la circulación de la sangre. Esto permite a las células nutrirse y drenar de manera muy efectiva recuperando y tonificando los músculos.
Analgésico. La terapia con frío alivia o reduce el dolor en músculos y articulaciones. Produce una sensación de bienestar y relajación.
Antiinflamatorio. Ayuda a reducir o detener la inflamación en articulaciones y músculos.
Neuromuscular. Reduce las contracturas, contusiones o sobrecargas en músculos después de una intensa actividad física.
Crioterapia para deportistas
La crioterapia en el deporte está más que comprobada científicamente desde hace muchos años. La aplicación de terapia fría ya se aplicaba en la antigua Grecia. Hipócrates, padre de la medicina occidental, ya utilizaba nieve y agua fría para tratar la inflamación o el dolor.
En el deporte, la crioterapia es muy útil en contusiones, inflamaciones, sobrecargas y esguinces. También ayuda en la aceleración de recuperación en lesiones.
Su aplicación puede ser de diferentes formas, desde la bañera de hielo, gel, spray, bolsa de hielo o medias frías.
Recuperación muscular
La aplicación de la terapia fría facilita la recuperación muscular después de la actividad física o deporte intensivo. Reduce la circulación de la sangre y frena pequeñas hemorragias internas debidas a golpes o contusiones.
Es una ayuda efectiva para aliviar la fatiga y el dolor muscular a corto plazo después de una intensa actividad deportiva.
Tipos de aplicación de frío en el deporte
La bañera de hielo. La inmersión del cuerpo en un recipiente lo suficientemente grande para que quepa una persona. Se llena de agua con hielo y el deportista se sumerge hasta el cuello.
Spray frío. Se aplica directamente sobre la zona afectada.
Bolsa de frío. Son bolsas de dos compuestos químicos que al juntarse producen una reacción de frío. Tiene una efectividad de 5 a 10 minutos.
Medias frías. Son muy útiles para deportes con mucha intensidad de trabajo en las piernas como el running, fútbol, pádel, baloncesto, mountain bike o ciclismo ente otros muchos. Son medias que están impregnadas en un líquido frío, no necesitan nevera ni congelador. Las puedes llevar contigo a todas partes y ponértelas después de la actividad física.