Existen dos tipos de calentamiento, el general y el específico. El primero se centra en el mayor número de músculos posible del cuerpo y prepararlos para la actividad física. El calentamiento específico, se encarga de trabajar los músculos implicados directamente en la disciplina deportiva que se realizará.
Importancia del calentamiento
El calentamiento de los músculos antes de cualquier disciplina deportiva es imprescindible. Evitamos lesiones o fracturas durante la práctica de la actividad física y protegemos al corazón porque lo acostumbramos a aumentar el ritmo gradualmente. Además aumenta el flujo sanguíneo y nutrientes a músculos y cartílagos favoreciendo el rendimiento físico.
¿Cómo debe ser un buen calentamiento?
Debe ser sencillo y rápido. entre los dos tipos de calentamiento no se ha de superar los 20 o 25 minutos. El objetivos es preparar músculos, corazón y pulmones para la actividad física sin cansarse.
Calentamiento general
El calentamiento general tiene como objetivo aumentar la frecuencia cardíaca y temperatura muscular de todo el cuerpo. Se tiene que pasar de una fase inicial de relajación a una de activación para preparar al cuerpo para quemar calorías.
La intensidad de los ejercicios tiene que ser baja y moderada, con movimientos generales. En primer lugar empezamos con ejercicios suaves de marcha o carrera continua. Así vamos aumentando la temperatura del cuerpo y pulsaciones. Después, cuando la temperatura haya aumentado, realizamos ejercicios para articulaciones y músculos de todo el cuerpo. De esta manera tonificamos los músculos y por último realizamos unos estiramientos suaves desde la cabeza a los pies.
Calentamiento específico
El calentamiento específico se realiza una vez finalizado el general. Una vez aumentada la frecuencia cardíaca y calentamiento muscular general de todo el cuerpo y articulaciones, pasaremos a preparar la musculatura y articulaciones específicas para la actividad deportiva. Procedemos realizando acciones parecidas a las del deporte que practicaremos con posterioridad. Un jugador de baloncesto botará la pelota y realizará tiros a canasta. Un jugador de pádel practicará saques, derecha o revés sin pared, salidas de pared,... El objetivo es movilizar y estirar los músculos y articulaciones que se utilizarán de manera activa en la actividad física.