Las lesiones musculares en las piernas son más comunes en deportistas y se producen por tensiones, sobreesfuerzos o golpes en los músculos. Son más comunes en los isquiotibiales, cuadriceps, aductores y gemelos.

 

Lesiones musculares en los isquiotibiales

Los músculos isquiotibiales se encuentran en la parte posterior del muslo desde la cadera a la rodilla. Lo componen tres músculos: bíceps femoral, semitendinoso y semimebranoso. Su función es facilitar la flexión de la rodilla y la extensión hacia atrás de la pierna.

lesiones musculares en los isquiotibiales

Las lesiones en los isquiotibiales se producen por tensionar o estirar el músculo en exceso por la práctica de deporte donde hay carreras con paradas y arranques bruscos.

En casos leves con descanso, analgésicos y aplicación de frío es suficiente para aliviar el dolor y recuperarse. en caso graves será necesaria cirugía para reparar el músculo o tendón.

 

Cuádriceps

Los cuádriceps ocupan la parte anterior del muslo, desde la cadera a la rodilla. Se dividen 4 músculos: recto femoral, vasto medial, vasto lateral y vasto intermedio. Gracias a los cuádriceps podemos andar, correr, sentarnos. Además soportan el peso del cuerpo.

lesiones musculares en los cuádriceps

Las lesiones más frecuentes en los cuádriceps por extensión excesiva de la cadera combinado con la flexión de la rodilla en actividades como chutar una pelota, artes marciales o correr. También a causa de golpes o contusiones.

en casos leves, los vendajes compresivos, el descanso y la aplicación de frío ayudan a la recuperación. en casos graves habrá que pasar por quirófano.

 

Aductores

Los aductores están en la parte interna del muslo desde la cadera a la rodilla. se dividen en 5 músculos: pectíneo, aductor largo, aductor grácil, aductor corto y aductor mayor. Su función principal es cerrar las piernas.

lesiones musculares en los aductores

Patadas laterales, saltos o frenadas bruscas son las causas más comunes de lesión de los aductores. En lesiones leves la aplicación de frío, el reposo y antiinflamatorios son los primeros tratamientos que se recomiendan.

 

Lesiones musculares en los gemelos

Situados en la parte posterior de la pantorrilla, su función es la flexión del pie permitiéndonos saltar, caminar, correr o soportar el peso corporal junto a los cuádriceps. Se divide en cabeza interna y externa.

lesiones en los gemelos

Desde un calzado inadecuado, no realizar un calentamiento adecuado o un sobreesfuerzo pueden lesionar los gemelos.

Vendaje tubular de compresión, antiinflamatorios, reposo y aplicación de frío ayudan a la recuperación en lesiones leves.

Las lesiones musculares en las piernas son habituales en personas deportistas o que realizan actividades físicas intensas y regulares.