Todos sabemos los beneficios que tiene el deporte en nuestra salud, desde el control de sobrepeso, tonifica y fortalece los músculos, nos sentimos mucho mejor física y mentalmente pero también nos puede generar dolor y lesión en los músculos si no tenemos en cuenta varios factores. Calienta antes, haz estiramientos después, hidrátate, descansa y aplícate frio después de la actividad física. evita lesiones musculares
Elige un deporte que se adapte a tí .
Hay que tener claro que hay deportes que se adaptan mejor que otros a nuestras características físicas y psicológicas. Por ejemplo si tienes vértigo o miedo a las alturas evita la práctica de escalada, rápel o descenso de barrancos
Hay deportes que suelen se más accesibles a más personas que otros. Todo depende de:
Objetivo de la práctica deportiva: en primer lugar tenemos que tener claro qué tenemos que buscar un deporte que nos guste y divierta, si no es así, acabaremos por abandonar. Muchas veces necesitamos probas varias disciplinas deportivas hasta encontrar la nuestra.
Tu constitución física: Hay deportes que se adaptan mejor a un tipo de físico que otros. Por ejemplo, la práctica de carreras de larga distancia como media maratón o maratón se adapta mejor a personas delgadas con poco peso. Pero el crossfit es mejor para personas con más masa muscular. Además deber tener en cuenta tu habilidad, fuerza, velocidad, coordinación, resistencia y resistencia sostenida..
Factor psicológico. También muy importante, si tienes miedo al agua profunda en mar evita los deporte náuticos o a las alturas si tienes vértigo como ejemplos. Busca un deporte que sea cómodo de practicar a nivel mental.
Edad: La edad, aunque nos resistamos a pensar que solo es un número, nos puede afectar en la práctica de un deporte. A medida que vamos cumpliendo años, estamos más expuestos a sufrir lesiones en las articulaciones y músculos, no es lo mismo unas rodillas con 25 que con 50 o 60 años. Tampoco tenemos el mismo tono muscular ni resistencia cardiovascular.
Con esto no quiere decir que si tenemos 50 años no podemos practicar deporte, si no que debemos practicarlo sin forzar a límites que pueda provocarnos lesiones.
Realiza un calentamiento muscular antes de la actividad
Para evitar lesiones musculares, es imprescindible calentar los músculos antes de practicar deporte. Realiza un calentamiento general de todo el cuerpo con el objetivo de preparar la temperatura y frecuencia cardíaca para la actividad física. A continuación un calentamiento específico para preparar los músculos y articulaciones que utilizaremos para nuestra actividad física.
Un buen calentamiento tiene que ser sencillo y rápido. No has de cansarte ni forzar los músculos y no debe superar los 20 o 25 minutos.
Saber más sobre calentamiento muscular
Estira los músculos una vez acabes y evita lesiones musculares.
Los ejercicios de estiramientos relajan y destensan los músculos evitan agujetas, sobrecargas y evitan lesiones musculares.
Dependiendo de la disciplina deportiva tendrás de realizar unos estiramientos específicos pero todos tiene una cosa en común: se empiezan desde los pies y se acaban en la cabeza.
Descanso, buena alimentación y aplicación de frío el los músculos. Evita lesiones musculares.
Dormir bien, 8 horas o más, ayuda a recuperar células del tejido muscular reparando y ayudando al crecimiento muscular.
Recuerda que ,os músculos necesitan agua para reponer los líquidos perdidos durante el ejercicio bebe agua o bebidas isotónicas. También durante las primeras horas después de practicar deporte come diferentes alimentos que contengan proteínas y carbohidratos complejos que nos aportarán nutrientes y glucógenos para regenerar los músculos.
La crioterapia o aplicación de frío en músculos es una forma muy efectiva de tonificar los músculos expuestos a un esfuerzo físico y muy útil para recuperarnos de sobrecargas, esguinces, inflamaciones y contusiones. Además ayuda a activar la circulación sanguínea estrechando y dilatando los vasos sanguíneos.
Saber más sobre la crioterapia o aplicación de frío