Las lesiones musculares se producen por un esfuerzo excesivo en las fibras musculares y tendones debidos a una actividad física intensa. Son muy frecuentes en la práctica deportiva y también puede afectar a los vasos sanguíneos produciendo hematomas. Cuando se produce causa dolor, inflamación, debilidad o limitación en la función del músculo. La gravedad puede ser desde leve a grave y pueden requerir tratamiento médico o de fisioterapeuta dependiendo de la gravedad.
Lesiones musculares deportivas
La práctica deportiva es una de las mayores causas de lesiones musculares. Sobretodo en actividades que necesitan mucha intensidad, esfuerzo o impacto. A continuación te explicamos cuales son las lesiones musculares más frecuentes en actividades deportivas.
Desgarro muscular
El desgarro muscular es una lesión producida por un esfuerzo que sobrepasa la elasticidad del músculo o por una contracción muscular. Produce una rotura en la masa muscular y vasos sanguíneos. Genera dolor y hematoma. Los síntomas son inflamación, dolor intenso, hematoma y dificultad para caminar.
Para aliviar y recuperar el músculo se puede utilizar:
Frío intenso. El uso de frío en las primeras horas de la lesión reduce la inflamación y reduce el dolor. Saber más sobre aplicación de frío.
Compresión. Una venda elástica de compresión en la zona afectada favorece la desinflamación y recuperación del músculo.
Calor. aumenta el flujo sanguíneo a los músculo lesionados y ayuda a su proceso de curación.
Masajes. Cuando haya disminuido el dolor y la inflamación, el masaje ayuda a relajar el músculo, aumenta el flujos sanguíneo en los tejidos desgarrados.
Contractura muscular
La contractura muscular es la contracción del músculo de una manera continuada e involuntaria debido a una inactividad física inadecuada. Cuando realizas un sobresfuerzo ya sea mantenido en el tiempo (una mala posición en bicicleta que afecta a ñas lumbares) o de intensidad (levantar más peso del debido en el gym).
Los síntomas son dolor y limitación de movimiento en la zona afectada. El calor, descanso y fisioterapia ayudan a recuperarse de una contractura.
Contusión muscular
La contusión muscular se produce por un golpe directo sobre el músculo aplastando las fibras musculares de la zona afectada. Los síntomas son fuete dolor provocando hematoma e incapacidad de mover la extremidad.
Después de sufrir una contusión, lo primero que se debe hacer es, tal y como describe en su artículo "Lesiones deportivas. Clínica y tratamiento" de Rafaela Rosas en la revista Elseiver, en el primer momento después de una lesión leve, hay que aplicar frío para reducir el dolor y controlar la extensión de la lesión. Una vez aplicada esta primera medida, el reposo y la aplicación de un vendaje compresivo ligero, combinado con crioterapia ayuda a la recuperación del músculo.Distensión muscular
Calambre muscular
El calambre muscular se produce por una tensión repentina del músculo por un esfuerzo excesivo en intensidad o continuado en el tiempo. suelen aparecer en los músculos de las piernas. No suelen ser perjudiciales y suelen durar segundos o minutos y suelen desaparecer.
Lesiones musculares en las piernas
La piernas suele ser una zona del cuerpo donde se suele sufrir más lesiones musculares en la práctica de deporte. Los abductores, isquiotibiales, cuadriceps femorales o tríceps sural o gemelos, son los músculos más sensibles a padecer lesiones por sobresfuerzo físico.
Cómo evitar lesiones musculares
Calentar antes de la actividad deportiva, estiramientos antes y después, usar el equipo necesario y correcto como zapatillas deportivas adecuadas, no sobrepasar tus posibilidades durante la práctica deportiva. Otras medidas que ayudan a evitar lesiones son mantenerse bien hidratado, baños de hielo o frío intenso después del deporte, masajes y un buen descanso.