⚡Envios grátis em 24/48 horas⚡
💥Desconto em todas as nossas coleções.
0
Dia
00
Hora
00
Minuto
00
Segundo
Termina a 20/04/2025 às 23:59

El verano es la época donde practicamos deportes que no solemos hacer el resto del año, sobre todo los acuáticos. El paddle surf es uno de ellos, la playa, el calor y la buena temperatura del agua hacen de esta práctica deportiva un plan ideal para disfrutar del verano. En este artículo te explicamos qué es el paddle surf.

¿Qué es el paddle surf?

El paddle surf consiste en deslizarse sobre el agua en una tabla grande de surf de pie, sentado o de rodillas con ayuda de un remo. Su origen es muy antiguo, viene de la Polinesia, son unas islas situadas en medio del océano Pacífico entre estas está Hawai. Los nativos de estas islas construían con troncos de los árboles unas tablas planas que utilizaban para desplazarse con ayuda de un remo de madera. Así en la década del los 50, los surfistas hawaianos usaban unas tablas de surf muy grandes con remo para controlar y rectificar a sus alumnos. Les permitían moverse de manera fácil entre ellos y teniendo una mejor visión. Gracias a su fácil uso es apto para todos los públicos.

l paddle surf consiste en deslizarse sobre el agua en una tabla grande de surf de pie, sentado o de rodillas con ayuda de un remo. Su origen es muy antiguo, viene de la Polinesia, son unas islas situadas en medio del océano Pacífico entre estas está Hawai. Los nativos de estas islas construían con troncos de los árboles unas tablas planas que utilizaban para desplazarse con ayuda de un remo de madera.

¿Cómo se utiliza?

En primer lugar necesitas una tabla de paddle surf y un remo que se pueda ajustar a tu altura. También necesitarás un chaleco salvavidas, un leash ( la cuerda que te une a la tabla) Se ajusta al tobillo con una cinta acolchada con velcro y así en caso de caída al agua la tabla nunca se separa de ti. En el caso que el agua esté un poco fría necesitarás un neopreno.

Si eres principiante empieza a practicar el aguas poco profundas y tranquilas siempre cerca de la orilla. Una vez tengas la tabla en el agua súbete y estírate boca abajo a lo largo de la tabla.

Si eres principiante empieza a practicar el aguas poco profundas y tranquilas siempre cerca de la orilla. Una vez tengas la tabla en el agua súbete y estírate boca abajo a lo largo de la tabla.

Una vez estirado, empieza a colocarte de rodillas en el centro de la tabla. Lo primero que tienes que controlar es el equilibrio, verás que a medida que te vas poniéndote de rodillas la tabla de balancea hacia los lados. Seguramente caerás unas cuantas veces al agua, no te preocupes, a todos nos pasa. Cuando domines estar en la tabla de rodillas sin problema, desplázate con el remo para ir controlado el equilibrio.

empieza a colocarte de rodillas en el centro de la tabla. Lo primero que tienes que controlar es el equilibrio, verás que a medida que te vas poniéndote de rodillas la tabla de balancea hacia los lados. Seguramente caerás unas cuantas veces al agua, no te preocupes, a todos nos pasa. Cuando domines estar en la tabla de rodillas sin problema, desplázate con el remo para ir controlado el equilibrio.

Si ya te desplazas sin problema, prueba de ponerte de pié en la tabla. Empieza colocando primero un pié y después el otro justo donde tenías las rodillas, con las piernas ligeramente flexionadas y mirando al horizonte. Ahora empieza a desplazarte con el remo. Después de unas cuantas caídas empezarás a dominar la tabla.

Cuántos tipos de tablas hay?

Existen diferentes tipos dependiendo del uso y el lugar donde navegues. Las más típicas y comunes son:

All-roud, ideales para principiantes y personas que quieran disfrutar de una tabla estable y muy cómoda. Suelen ser hinchables y son perfectas para todo tipo de aguas.

Touring, son tablas para hacer travesías, son más estrechas que las all-round y esto permite que sean más rápidas y muy maniobrables, así podemos cubrir largas distancias con menos esfuerzo.

El paddle surf se puede practicar en el mar, ríos y embalses. Te permite llegar a lugares que no puedes acceder caminando o con una embarcación convencional.

Race. Destinadas a competición, carreras,olas y otras disciplinas, son más inestables pero muy maniobrables y rápidas. Generalmente hechas a medida de la altura y el peso del usuario.

Yoga o fitness SUP. Son parecidas a las all-round, con unagran superficie tanto de largo como de ancho para tener la mayor estabilidad, hinchables y la superficie está más acolchada para practicar las posturas de yoga sin problema.

 

¿Dónde se practica?

Lo más habitual es la práctica en el mar, pero también se practica en lagos, embalses y ríos tranquilos. El paddle surf te permite llegar a lugares que no podrías con una embarcación.

En nuestro país se puede practicar en cualquier playa, pero a continuación te dejamos una selección de lugares:

Playas. Cabo de Gata (Almería), Costa Brava (Girona) , Mallorca, Menorca, Ibiza, San Ginés (La Azohía, Murcia), Delta del Ebro (Tarragona), Dénia y Jávea (Alicante), provincia de Cádiz.

Aguas interiores. En muchos embalses hay clubs náuticos donde se puede practicar como Sau ( Barcelona), Valmayor (Comunidad de Madrid), Los Ángeles de San Rafael (Segovia), Entrepeñas (Guadalajara), San Juan (Ávila), Cubillas (Granada), Tous (Valencia), Guadalquivir a su paso por Sevilla.

    Los beneficios de practicar paddle surf

    La práctica del paddle surf tiene beneficios físicos y mentales.

    Beneficios físicos. Mejoras equilibrio y coordinación , trabajas todo el cuerpo: abdomen (el core) para estabilizarte en la tabla, también la espalda, brazos y hombros al remar como las piernas y los glúteos para mantener el equilibrio en la tabla. En una hora de paddle surf puedes llegar a quemar entre 400 y 500 calorías.

    Beneficios mentales. Se practica al aire libre, esto significa sol, agua, paisajes... sube la producción de endorfinas que son las hormonas de la felicidad y reduce el estrés. También se mejora la concentración sin darte cuenta porque estás pendiente de mantener tu cuerpo encima de la tabla.



    El paddle surf permite pasar momentos muy divertidos
    Pues ya no tienes escusas, el paddle surf es una forma sana de disfrutar del verano mientras haces deporte.

    Artículos que te pueden interesar: